Reseña 69: Solterona, de Kate Bolick

by - martes, abril 24, 2018

Kate Bolick creció pensando que acabaría casándose. Incluso tenía una fecha límite para hacerlo: los treinta años. Se concedió hasta entonces para estudiar, experimentar y decidir qué hacer con su vida profesional. Sin embargo, cuando llegó a la treintena ese deseo de casarse se había evaporado. Una nueva década cargada de ambiciones se abría ante ella. Y el matrimonio se convertía en una molestia. K. Bolick no ha escrito un libro de autoayuda ni una guía inspiracional. A través de su mirada y de su experiencia consigue explicar cómo la literatura de Edna St.Vincent Millay, Maeve Brennan, Edith Wharthon, Neith Boyce y Charlotte Perkins Gillman la ayudaron a apasionarse, a no buscar en los demás sino en ella misma, a vivir como una mujer que no necesita de nadie para construir su identidad.

Título: Solterona | Autora: Kate Bolick | Editorial: Malpaso
Temática: Biografía | ISBN: 978-8416420711 | Precio: 20.90€ | Páginas: 340 | Comprar aquí

Me ha costado enmarcar este libro, al final he decidido incluirlo en la temática de biografía, pero podría haberlo metido dentro de ensayo, porque es un ensayo que habla sobre el feminismo, pero creo que sobretodo cuenta la experiencia de la autora. Incluso, para mi gusto se podría haber contado lo mismo en la mitad de páginas, pero entonces habría perdido la esencia de la autora y lo que pretendía hacer, que es hablarnos de un tema de actualidad pero contándonos su historia. Aunque es verdad que al ser tan autobiográfico, se me hace muy pesado en algunos momentos de la historia.

La autora escribe muy bien y lo que me ha gustado mucho también es que nos habla de otras mujeres excepcionales a las que llama "Las despertadoras", a algunas ya las conocía a otras no y me encanta poder descubrir a más autoras cuando leo un libro. El tema principal del libro es la soltería (como bien indica el título del libro) y trata los temas como el matrimonio, la vida profesional, la maternidad que marcan la vida de las mujeres. Denunciando el patriarcado y como las mujeres se ven sometidas a él, mediante situaciones que le han pasado en su propia piel. Me ha gustado sobretodo que me he sentido identificada con sus pensamientos y sus situaciones.

En cierto modo la mujeres a las que llama "Las despertadores" tienen un papel fundamental en la historia ya que la autora va a intentar acercarse a ellas para comprenderlas mejor. Con lo que me quedo más que con cualquier critica, es que tenemos que encontrar nuestro lugar en el que nos sintamos a gusto, sin depender de nadie y sin que la sociedad nos diga que tenemos que hacer para ser felices.

Solterona, es un ensayo muy original que nos cuenta que es la soltería para la autora. La autora nos cuenta a través de sus vivencias a modo de biografía el papel de la mujer como ser humano, independientemente de ser madre, esposa etc. Me ha gustado bastante, aunque solo lo recomiendo a las personas que no les importe que en algunas partes vaya un poco lento, porque a veces se hace un poco aburrido.

Gracias a la editorial Malpaso por el el ejemplar