Reseña 35: Margarita Dolcevita, de Stefano Benni

by - jueves, noviembre 30, 2017

Margarita Dolcevita es una chica con demasiada imaginación: inventa palabras, recita poemas feos y resuelve problemas adultos con respuestas de niña. Es irónica, pero también pura. Inocente, pero no ingenua. Margarita Dolcevita sabe que su mundo no es perfecto y precisamente por eso le gusta. Porque así puede mejorarlo con sus ideas. Margarita Dolcevita tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia. Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan cambiarlo todo.

Título: Margarita Dolcevita | Autora: Stefano Benni | Editorial: Blackie Books
Temática: Contemporánea | ISBN: 978-8416290925 | Precio: 18.90€ | Páginas: 224 | Comprar aquí

Últimamente estoy saliendo mucho de mi zona de confort, en cuanto a las lecturas y menos mal, porque he descubierto libros maravillosos, entre ellos se encuentra este libro, que me ha parecido una historia muy especial, que tiene mucho trasfondo y una crítica a las cosas cotidianas que me ha gustado mucho. ¡Empezamos!

Margarita es una adolescente que vive con su familia, que es de lo más corriente, es un chica alegre y con mucha imaginación. Cuando una nueva familia, completamente diferente a la suya, llega al barrio la vida de Margarita va a cambiar por completo. Puede parecer una novela juvenil, pero que ofrece mucho más, con una crítica que esta visible en toda la novela, para que reflexionemos sobre cosas que a lo mejor no nos planteamos, porque las vemos día a día y nos parecen normales.

Es verdad que el argumento no dice demasiado, pero eso es lo de menos porque esta novela esconde mucho más. Esta contado desde el punto de vista de Margarita, una joven inocente pero que va a decir las cosas que piensa, sin tapujos y con mucho humor. Sin duda es un personaje que va a dejar huella y con el que te ríes un montón. ¡Ha sido un placer haberla conocido!

“Por eso yo, que soy una niña a punto de caducar, pienso:
a) que los mayores ya no tienen nada que enseñarnos,
b) que sería mejor que nosotros tomáramos las decisiones y que las composiciones escolares contra la guerra las escribieran ellos,
c) que deberían dejar de hacer  películas donde triunfa la justicia y hacer que triunfe ahí mismo a la salida del cine.
Pues sí, soy polémica.”

El punto de inflexión de la novela es cuando aparece en el vecindario una familia un tanto distinta a la suya y al resto de la comunidad. Esta familia se llama los Del Bien, son modernos, muy consumistas y la familia perfecta. Intentarán que la familia de Margarita y el resto de la comunidad sean como ellos, pero Margarita que ama profundamente como son ahora, intentará evitar que los Del Bien manipulen a su familia.

Una critica feroz a la globalizan, al consumismo y la doble moral. Se ve la preocupación por el medio ambiente y los animales, lo que me parece genial porque es algo que la gente no le da importancia normalmente.

No había leído nada del autor, pero ahora quiero leer todo lo que haya escrito, porque me ha encantado. Tanto su forma de contar las cosas como la técnica que tiene, como moldea el lenguaje y como a través de las palabras de una chica inocente, nos ofrece una crítica aplastante de la sociedad en un tono totalmente satírico. La recomiendo muchísimo. Si además, de entretenerte y pasar un buen rato con las aventuras de Margarita, quieres una novela que te haga pensar, esta es vuestra mejor elección.

Margarita dolcevita, es un libro muy interesante y especial. Con unos personajes que te van a hacer reír mucho, pero también reflexionar sobre las cosas que están ocurriendo a diario. Lo recomiendo sin ninguna duda.

Gracias a Raúl de la editorial Blackie Books por el el ejemplar