Reseña 10: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

by - jueves, agosto 03, 2017


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.


Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Título: La verdad sobre el caso de Harry Quebert | Autor: Joël Dicker | Editorial: Debolsillo
Temática: Thriller | ISBN: 978-8466332286 | Precio: 10.40€ | Páginas: 800 | Comprar aquí


Marcus, el protagonista de la historia, es un escritor de 28 años que ha tenido mucho éxito con su primera novela, pero que después de un año sin escribir nada, está desesperado. Esto le va a llevar a Aurora, un pequeño pueblo de New Hampshire y a reencontrarse con su antiguo profesor de la universidad, Harry Quebert, un escritor muy importante, conocido por su novela, los orígenes del mal. Una vez instalado en Aurora con la intención de relajarse e intentar inspirarse para escribir, descubre que su antiguo profesor tuvo una relación con una chica de 15 años, Nola Kellergan, muchos años antes de conocerse. Y que además, está desaparecida. A pesar de que el caso estaba cerrado, una serie de acontecimientos harán que se vuelva a abrir y que todo apunte a Harry Quebert como culpable de la desaparición de Nola, lo que implica que Marcus tendrá que investigar sí quiere demostrar que su amigo no es culpable. Hasta aquí os puedo contar para no hacer Spoilers y que disfrutéis de la novela como lo he hecho yo.

A lo largo del libro se ira descubriendo que es lo que pasó hace treinta años, según avanza irán apareciendo nuevas pistas que nos conducirán al culpable y al final se sabrá si fue Harry o no.

Una historia maravillosa, no por el argumento en sí, ya que a primera vista nos puede parecer una historia bastante común, pero, por lo que realmente esta novela es diferente, en primer lugar por los personajes. Todos los personajes son muy reales, les vas a coger rápidamente cariño u odio, están muy bien construidos y a los que vas a llegar a conocer muy bien, ya que vas a ver su evolución a lo largo de la novela. Y como en todas estas novelas, el autor nos va a dejar ver pequeñas cosas de los personajes que nada tiene que ver, con lo que son en realidad. Un protagonista que no es perfecto, con sus inseguridades, miedos y defectos, al que vas a coger mucho cariño y que a mi me ha conquistado totalmente.

“Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.” 

Otra cosa que me ha gustado mucho, a pesar de que yo no soy escritora, es que al principio de cada capítulo vienen unos pequeños consejos de escritura que Harry, le da a Marcus, en su éspoca en la universidad y que te dan una pista para saber como va a estar enfocado ese capítulo. También gracias a estos consejos podemos ver la relación tan estrecha que tienen estos dos personajes.

Y por último otra cosa que me ha gustado mucho es que la novela esta contada en tres tiempos, en 1975, que es cuando Harry conoce a Nola y cuando ella desaparece. En 1998, cuando Harry y Marcus se conocen. Y en 2008, que es el presente, donde se va a desarrollar toda la investigación por parte de Marcus para demostrar la inocencia de Harry. Esto es algo bastante novedoso que hace que la lectura sea aún más ágil y este aún más intrigado, tantos por los misterios del pasado, como con los que hay en el presente.

“La verdad no cambia nada de lo que puede uno sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos.” 

El estilo el autor es increíble, de verdad, lo que más engancha de la novela, a parte de la trama, es la manera en la que todo está contado, con una pluma fresca y ligera. Te hace reír, pero también tiene ese toque de misterio, perfecto para que no puedas dejar de leerlo. En serio os puedo decir que las ultimas 250 páginas, cuando se descubre algo bastante importante, (y que casi me estalla el cerebro cuando lo leí), no pude soltar el libro, estaba en la playa y por poco no se me hizo de noche, porque, no podía dejar de leer. Así que aunque el principio es un poco más lento, pero no por ello deja de ser maravilloso, no lo dejéis de lado, seguid y os sorprenderá.

“Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.”

Lo que menos me ha gustado, y por lo que tiene solo 4/5, en lugar de las 5, es la historia de amor. Pensareis que al ser un thriller esto da un poco igual. ¡Pues no! Y no es que a mi me encanten las historias de amor, de hecho, es uno de los pocos géneros que casi no leo. Pero creo que en este caso debería haber sido uno de los puntos fuertes de la novela, ya que todo lo que pasa es como consecuencia de esa relación entre Nola y Harry. Y es que, ese "amor" lleva a los personajes a hacer cosas bastante fuertes y a mi me ha parecido más una relación platónica, que una relación de amor de verdad. Los personajes se hablaban de usted todo el rato lo que me sacaba de la lectura en muchas ocasiones. Yo se que una relación entre un hombre de 30 años y una chica de 15 años es algo difícil de abordar y de tratar en una novela, pero creo que la forma en la que se trata en este libro no es la adecuada. Decidme en los comentarios que os ha parecido a vosotros.


"Los libros son como la vida. Nunca se terminan del todo.” 

La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una novela adictiva, original y diferente a todo lo que haya leído. En ocasiones un poco lenta, pero lo compensa la magnifica forma de escribir del autor. Con un final inesperado, el autor te lleva por una montaña rusa de emociones y te mantiene con una tensión e intriga durante toda la novela. Perfecta para esta época del año, bueno, y para cualquiera. La recomiendo sin ninguna duda.

    
(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola, he escuchado puras cosas geniales desde el estreno del libro pero no me he dado la oportunidad de conseguirlo siquiera, pero sigue por ahí entre listas y listas, muchas gracias por compartirlo y desempolvarlo de mi mente.
    Nos leemos en La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Deberías desempolvarlo y ponerlo en el numero 1 de las listas jeje porque es genial :D

      Besos

      Eliminar
  2. Tengo este libro requetependiente y ahora aún encima lo tengo firmado por el autor que es...😍😍😍 así que este mes a ver si me pongo con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que envidia, yo casí tuve la oportunidad de que me lo firmará pero al final nada :( Ya me contarás que tal
      BESOS

      Eliminar
  3. Tiene libro tiene mucho tiempo en mi TBR pero aun no lo consigo en físico.

    Amalfi de readingandlivingblog.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro y no suelo leer este tipo de género, pero me ha picado la curiosidad :) No me termina de gustar lo que cuentas sobre la historia de amor, pero veo que hay otras cosas por las que merece la pena.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Bueno, merece la pena leerlo a pesar de eso. Si quieres una lectura que te tenga enganchada esta es perfecta :D

      Besos

      Eliminar
  5. Holaaa
    Esta novela la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, me la recomendó un amigo en del que me fío mucho a la hora de hablar de libros, y tu reseña solo ha conseguido confirmar que debo leermelo, así que ¿a qué espero? jajaja espero disfrutarlo pronto
    un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Pues leelo prontito yo lo recomiendo para verano, así que aun tienes tiempo jeje

      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    De este libro he leído un montón de reseñas encontradas y eso solo me da curiosidad por leerlo y hacerme mi propia opinión.
    ¡Genial reseña!


    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Antes que nada muhas gracias por pasarte por el mi blog,al visitar el tuyome he dado cuenta que ya te seguía anteriormente.

    Y bueno respecto a este libro lo leí hace aproximadamente un año y debo decir que es un libro que me sorprendio bastante, ya que los giros inesperados que da hacen e el un libro bastante atrativo, ya que cuando yo reia que ya se había resuelto el caso resulta que aún hay cosas por resolver, fue una letura interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Sí los giros argumentales estan muy bien hechos, mejor que en otros libros la verdad, me encantó, gracias por compartir tu opinion.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola!!
    No he leido el libro pero me parecio interesante asi que le daré un vistazo.
    Te he nominado para un Book tag, vengo de http://corazonesdeopapel.blogspot.com.co/
    Espero le des un vistazo y te animes a hacerlo.

    Nos leemos!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el mejor libro que he leído en este 2018 simplemente genial.

    ResponderEliminar