El universo Harry Potter

by - sábado, mayo 13, 2017

Tenía que empezar mi blog hablando de mi saga de libros favorita y es mi favorita porque gracias a esta saga empezó mi amor por los libros y la lectura, puede que no sea la mejor de todas las que he leído a lo largo de mi vida, pero si es la más importante. En esta reseña no voy a incluir los libros de “Harry Potter y el legado maldito” ni “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” si os interesa puedo hacer futuras entradas hablando de estos libros.


“Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos” 

No voy a hablar de cada libro por separado porque no acabaría nunca, así voy a juntar mi opinión de la saga en su conjunto.


“Es hora de elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto.”


Libros que componen la saga:

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal.
2. Harry Potter y la Cámara Secreta.
3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego.
5. Harry Potter y la Orden del Fénix.
6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.


Ficha técnica:

Número de libros: 7

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación (España): 1999-2008

Otros títulos que componen la saga: Animales fantásticos y donde encontrarlos (No me refiero al guion de la película), Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beeddle el Bardo y La guía secreta de Harry Potter.

Sobre la autora:

Joanne Rowling, escritora británica, escribía bajo el seudónimo de J.K. Rowling, esto se debía a que la editorial Bloomsbury le exigió que en vez de utilizar su nombre de pila utilizara dos iniciales, por miedo a que los lectores no comprarán una novela de fantasía escrita por una mujer. La idea de Harry Potter, según cuenta la autora, apareció mientras viajaba en un tren desde Manchester hasta Londres. Debido a su situación persona, J.K. Rowling sufrió una fuerte depresión, pero consiguió acabar su manuscrito en 1995, que mando a numerosas editoriales las cuales la rechazaron hasta que, en 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal, que tuvo un gran éxito mundial.


“La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz” 


 Sinopsis: 

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Y sobre todo conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

“Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades” 


Opinión personal: 

 Harry Potter cambió el panorama en la literatura juvenil, no solo para los más pequeños sino cautivando también a los adultos. Cuando en 1999 se publicó el primer libro, yo tenía casi la misma edad que los protagonistas esto hizo que creciera al mismo tiempo que la saga, acompañándome toda mi infancia, esto la hace aún más especial.

“Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo” 

La historia nos presenta a Harry Potter un muchacho huérfano que vive con sus tíos. Cuando tiene once años recibe una carta que dice que es un mago y que ha sido admitido en una gran escuela de magia. Para Harry es una oportunidad para escapar de su vida y de sus insoportables tíos. Cuando llega a la escuela se encuentra con los que van a ser sus mejores amigos a través de los siete libros de la Saga, Ron y Hermione.


“No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir” 

Los personajes evolucionan y madura con el paso de los libros y me parecen que están muy bien construidos e integrados en la novela.


“La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado” 

A simple vista parece que se trata de una saga de libros infantiles, no solo por la sinopsis que es un poco simple, sino también por la edad de los protagonistas, es verdad que la edad va evolucionando conforme lo hacen los libros, por eso yo la metería dentro de la categoría juvenil. A pesar de esto, creo que es una lectura obligatoria para todas las edades.


“El amor es una fuerza que es más hermosa y más terrible que la muerte” 


 La pueden leer los más pequeños de la casa, ya que van a encontrar un libro lleno de aventuras, con una prosa sencilla y divertida en algunas escenas, pero si lo leen los adultos van a encontrar un libro cargado de valores.

“Tu incapacidad de comprender que hay cosas mucho peores que la muerte siempre ha sido tu mayor debilidad” 

El punto más fuerte de los libros de Harry Potter es la capacidad que tienen para que permanezcas leyendo y no puedas dejarlo. La autora es capaz de contarte muchas cosas en muy pocas páginas y todo de forma coherente y sin que pierda nada por el camino.


“Ser el Maestro de la Muerte no es conseguir la inmortalidad. Es aceptar la muerte” 

La ambientación es increíble, creo que está muy bien lograda, ya que eres capaz de sumergirte totalmente en su mundo, (¿verdad que muchos seguimos esperando a que llegue nuestra carta perdida de Hogwarts? Yo sí), también es digno de mencionar la autora fue capaz de coger muchos elementos fantásticos y convertirlos en parte de una novela juvenil, que en el año que se escribió la novela apenas había este tipo de género.


“¡Todo el dinero y la vida que uno pueda desear! Las dos cosas que la mayor parte de los seres humanos elegirían… El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos” 

Para terminar, quiero mencionar algunos temas que se pueden sacar de esta saga y que seguro les interesa a los más adultos, como son el racismo, el machismo, las corrupciones, traiciones, la política y muchas otras cosas que hacen que la saga de Harry Potter sea de lectura obligatoria.




Creo que como mejor podría definirlo es con la palabra “mágico” gracias a J.K. Rowling por su forma de escribir, por abrirnos las puertas a un mundo asombroso y por haber marcado a toda una generación. Le tenéis que dar una oportunidad, y dejarme en los comentarios que opináis de la saga.

Calificación:





“Y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, aquella caprichosa seductora”

You May Also Like

15 comentarios

  1. Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¡yo también amo esta saga con todo mi corazón!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siempre llevaremos esta saga en el corazón jeje

      Si, igualmente

      Eliminar
  2. Hola vengo de la iniciativa Seamos seguidores y te sigo y espero que hagas lo mismo y aquí te dejo blog http://thelunarbooks.blogspot.mx/

    Bonito blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa

      Claro, ahora mismo te sigo!

      Muchaas gracias, lo mismo digo del tuyo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Potterhead!
    Hermosa tu colección.
    La saga que fue el principio de nuestro vicio (la lectura).

    He dado con tu blog, porque yo también formo parte de la iniciativa con mi blog: http://devoradorandolibros.blogspot.mx/ . Te espero por allá.

    ¡Éxito!

    Pd: Ya te sigo (img. de Ariel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Muchas gracias, ahora mismo me paso por tu blog para seguirte.

      Saludoos!

      Eliminar
  4. Hola ¿cómo estás?
    Espero tengas mucho éxito con tu blog n_n ya te estoy siguiendo.
    Te invito al mio http://www.elplacerliterario.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo bien configurando el blog para que quede a mi gusto y ¿tú que tal?.

      Ahora mismo te sigo ♥

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Genial!

    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo desde:
    annie-pm.blogspot.com
    Muchos saludos y nos estamos leyendo :D

    PD. Que bonito el diseño de tu blog ♥.♥

    -annie

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena reseña, opinamos lo mismo yo también crecí con Harry Potter.
    Por cierto, yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo ¿Te pasas por mi blog? http://librosenfamilia.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias y claro, ahora me paso por tu blog y te sigo!

      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, llegué a tu blog a través del movimiento de Instagram de #ApoyaAlBlogLit de @anaramitra, soy tu seguidora N°63  quedaré pendiente a tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Perfecto muchas gracias! Ahora te sigo

      Un saludoo! Nos leemos!

      Eliminar
  8. Excelente artículo... Soy potterhead desde que salió el primer libro. Pertenezco a esa generación que crecimos con el nacimiento de esta saga y leer tu post me ha emocionado... Tengo todos sus libros, películas y además adoro todos los productos de Harry Potter. Te felicito por tu maravilloso post.

    ResponderEliminar