LIBROS QUE HAN CAMBIADO MI FORMA DE PENSAR

by - sábado, noviembre 16, 2019

¡Hola! Hoy os quería traer una entrada para hablaros de los libros que he conseguido en los últimos meses y que son un poco diferentes. He decidido poner ese título porque son libros que cambian tu perspectiva de las cosas, que te ayudan a pensar, a entender en muchos casos como funciona tu mente y a plantearte cosas que quizás antes no lo habrías hecho. Espero que os gusten y os parezcan interesantes.

1.Camino a un mundo vegano, de Carlota Bruna. 


 

Carlota siempre ha sido una inspiración para mi, desde que me empece a interesar más por cambiar mi alimentación y cuando vi que iba a sacar un libro me lance de cabeza porque esta toda su filosofía contenida ahi y eso me encanta para poder consultarlo siempre, tener una ayuda y sentirme mejor comprendida. Además me sorprende porque la autora es muy joven y ya lleva muchos años dedicándose a esto, por lo que mezcla muy bien su compromiso con el bienestar animal y las redes sociales ya que también es influencer, fomentando un estilo de vida sostenible y respetuoso con los animales, siempre de forma muy positiva y haciéndote plantearte todo, desde luego con más personas así podríamos cambiar el mundo. 

Este libro es muy especial, tenemos muchísima información, además de recetas y trucos sobre la alimentación nos ofrece técnicas para crear productos de salud y belleza, es decir nos invita a cambiar nuestro estilo de vida, no solo nuestra alimentación. Todo ello ilustrado por imágenes muy útiles y que completa perfectamente este maravilloso libro.

Muy importante, que además de velar por el bienestar animal, nos ofrece consejos sobre como cuidar el planeta, que al final si el planeta muere, nosotros también y realmente nos ofrece muchos trucos e ideas, que yo ni me había planteado para mejorar esto. Si te interesa cambiar tus hábitos actuales y ser más consciente de tus actos, ayudar a los animales y al planeta, pero no sabes como empezar, este es un libro que te recomiendo muchísimo, si ya estas en este mundo igualmente te invito a leerlo porque ademas de que la autora es inspiradora y te gustara conocer su historia, seguro que algún truco o receta te resulta util y no conocías, en cualquier caso leer el libro, lo recomiendo 100%.

                            

2. Nada es tan terrible, de Rafael Santandreu.


 

Este libro me ha gustado bastante, ya os lo adelanto, es de los primeros que leo de este estilo y fue el que me hizo querer leer más y cambió mi forma de pensar sobre este tipo de libros. Además es el primer libro que leo del autor, pero se que tiene otros publicados, así que me encantaría leerlos también.

Tengo que reconocer que es un libro bastante positivo, quizá en la algunas partes excesivamente positivo, pero bueno en realidad eso te ayuda a motivarte. Me ha gustado que pone ejemplos y experiencias personales, eso siempre acerca al lector con el autor, que en este tipo de libros me parece fundamental. Al final de un libro aunque no te guste todo, te vas quedando con ello que te aporta algo y aunque haya cosas que no me ha gustado como las ha planteado, me quedo con lo que si me ha servido.

La idea general del libro es que el ser humano puede ser feliz con muy poco y que nada de lo que nos ocurre es tan terrible por lo que nos ayuda a alejarnos del problema y verlo con perspectiva para cambiar de actitud sobre lo que no esta ocurriendo en ese momento, a través de unas directrices y que la mente es muy importante para conseguir este cambio. Me gustado sobre todo ese enfoque práctico que nos da herramientas para enfrentar esos conflictos internos que tenemos muchas veces, pero ayuda que además de esos ejercicios prácticos también nos cuenta sus experiencias. Es un libro del que se puede aprender mucha y que se lo recomendaría a cualquier persona.

                 

3. El camino menos transitado, M. Scott Peck


 

Comenzando con las palabras "La vida es difícil", este libro cubre temas tan sombríos como el mito del amor romántico, el mal, la enfermedad mental y las crisis psicológicas y espirituales del autor. Su premisa es que una vez que sabemos lo peor, somos libres de ver lo que está más allá. Peck es un psicoterapeuta que ha sido influyente en el movimiento para que la psicología reconozca las etapas del crecimiento espiritual. 

Una de los temas que trata el libro es cómo pocas personas eligen el camino espiritual. Peck observa que las personas en psicoterapia a menudo sienten poco gusto por el poder que conlleva la salud mental. La vida en piloto automático es preferible a cualquier desafío importante. El camino menos transitado es rico en historias de personas reales. Algunos demuestran la transformación de una vida; en otros la gente se niega a cambiar o no puede ser molestada.

Naturalmente, no estuve de acuerdo con algunas de sus conclusiones, definitivamente es un libro muy interesante del que puedes sacar un aprendizaje, pero como todas las cosas no tienes que estar de acuerdo al 100%. Me alegro de haberlo leído. Peck tiene conocimientos de sobra en los temas de psicoterapia y realización humana. Ofrece un punto de partida fundamental para cualquiera que desee mejorar su vida, ya sea a través de la terapia o la introspección.


                   


4. El poder de los hábitos, de Charles Duhigg.


 

El libro presenta un marco para comprender cómo funcionan los hábitos y sirve como guía para mostrar cómo cambiar los hábitos. Según Duhigg, el ciclo del hábito está compuesto por: cue → rutina → recompensa. Vamos a suponer que tengo un hábito de reseñar libros. Este hábito de reseñar sería una señal, que constituye la rutina: iniciar sesión en mi cuenta, agregar libros y reseñarlos. Aparentemente, los hábitos (señal y rutina) a menudo requieren una recompensa. ¿Cuál sería posiblemente mi recompensa en este escenario? Un me gusta? ¿Un comentario?

Dicho esto, el libro tiene puntos de vista interesantes, particularmente aquellos relacionados con la forma en que los hábitos configuran las sociedades. Uno de los puntos integrales que me destacarán de este libro es que nuestras acciones se convierten en hábitos cuando dejamos de pensar en ellas conscientemente. Nosotros solo los hacemos. Por lo tanto, los reconstruimos y los transformamos. Cambiar o construir el hábito más simple podría tener un impacto directo en nuestra vida. Pero no hay un formula concreta para hacerlo, las personas son diferentes, los hábitos son diferentes y las necesidades son diferentes. Lo que este libro aspira a hacer es crear un marco para comprender cómo funciona un hábito y servir como guía para mostrar cómo cambiarlo.

Pensé que este sería un libro de autoayuda sobre consejos sobre cómo mejorar los hábitos y es mucho más que eso. El autor analiza los hábitos en diferentes niveles, como en individuos, organizaciones, empresas y sociedades. Utiliza ejemplos de la vida real y eventos históricos para describir hábitos de comportamiento. Me ha gustado bastante, aunque algunas partes me han parecido un poco lentas no puedo dejar de recomendarlo. 

                  



5. El poder de confiar en ti, de Curro Cañete


 

El título del libro ya lo dice todo y es que al final nosotros mismos tenemos que ser una prioridad y confiar en que lo estamos haciendo bien, se que esto es difícil a veces y el autor lo trata de forma muy correcta en este libro, que además es muy finito y se lee muy rápido. En este caso el autor no es psicólogo, pero si hizo un máster de coaching personal y profesional, así que creo que aunque no profundiza demasiado en la psicología, si no que puede ser útil para empezar a leer algo en relación al crecimiento personal, siempre con la lectura crítica activada.

Creo que este libro te aporta una energía positiva durante la lectura, pero que luego se queda contigo y te va acompañando y te hace reflexionar. Además, al ser tan corto va directo al grano, por lo que creo que es bastante adictivo ya que no se va por las ramas, si no que se dedica a contarte lo importante. Es un libro para todo el mundo, en el que aprenderás cosas muy útiles y que cualquier persona podría sacar provecho de él. 

                  

6. Atrévete a no gustar, de Ichiro Kishimi y Fumitake Koga.



Atrévete no gustar es una mirada extremadamente lógica a la felicidad y la vida. El libro está estructurado como un diálogo entre un filósofo y un joven. Lo que encuentro maravilloso es que en este diálogo hay consejos, pero hay una historia detrás de este libro.

Introduce al lector en conceptos nuevo, por lo menos para mi, pero de una manera accesible. Este libro ha dado palabras a muchas reflexiones que tenía o la forma de pensar que tenemos y que muchas veces son perjudiciales. Realmente una gran lectura y definitivamente te hace pensar más sobre el mundo que te rodea y cómo tus perspectivas realmente pueden cambiar si solo te permites. No estoy de acuerdo con muchas de las ideas de Alfred Adler como se representan en este libro, particularmente sus puntos de vista sobre el trauma, pero con otras cosas si y al final es con eso con lo que me quedo. Estarás totalmente de acuerdo en algunos puntos y querrás tirar el libro a la pared en otros. Su contenido es polarizante y ciertamente no estoy de acuerdo con todo lo que dice el filósofo, o el joven, pero creo que eso es lo interesante.

                  


7. Proyecto Self-care, de Jayne Hardy

 

Este libro me llamo la atención en cuanto lo ví, me pareció muy interesante y la verdad es que ha sido una lectura genial. Además tengo que ser superficial y decir que la estética de la edición me parece preciosa, adelantaros que es un libro de actividades cuyo objetivo es el autocuidado tanto físico como mental.

Son 200 páginas útiles y perspicaces, que exploran qué es el autocuidado, por qué es importante y cómo hacer que funcione para usted. Cada capítulo presenta actividades para que pienses en lo que te está frenando y cómo hacer cambios positivos: el juego de herramientas perfecto para cualquiera que quiera ir en el camino correcto. Adoptar el autocuidado en mi vida cotidiana ha sido de gran ayuda, tengo días malos y es muy importante reconocer los desencadenantes y gracias a este libro que te da las herramientas es más fácil. 

Me encanta la representación realista del cuidado personal, es algo para lo que todos queremos hacer tiempo, pero es muy fácil dejar el hábito. Las indicaciones y actividades son útiles porque te hacen pensar sobre y te ayudan a armar un plan de cuidado personal. Cualquiera podría beneficiarse de este libro, ya sea un estudiante, un trabajador a tiempo completo, un padre o cualquier otra persona. Hay toneladas de consejos maravillosos para cualquiera que sienta que necesita un poco de aliento para brillar un poco más.

                           

8. Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas, de Meik Wiking.


 

Este libro lo llevo queriendo desde hace mucho tiempo porque me llamaba demasiado la atención. El libro en sí es absolutamente hermoso, está lleno de hermosas fotografías e ilustraciones, y es un placer leerlo. Sentí una genuina sensación de felicidad y comodidad al leer esto, acurrucada en mi sofá con muchos cojines y una taza de té a mi lado.

Comenzamos con un concepto danés de Hygge que básicamente parece ser la acción de tener espacios cómodos en casa y en el trabajo, sentirse felices, seguros y en paz.  Hygge es un término que no tiene una traducción literal en muchos idiomas, pero es un concepto con el que todos están familiarizados: esa sensación de calidez, comodidad, comodidad, pertenencia, seguridad. Algo que los daneses han convertido en una forma de arte adecuada. En este pequeño libro, descubrirá todo sobre hygge. Hygge es un rincón de lectura junto a la chimenea con un buen libro y una cómoda manta. Hygge es una taza de chocolate caliente. Hygge es una cena íntima con juegos de mesa. 

Me parece ideal como regalo y me ha parecido curioso leerlo, aunque es verdad que es un libro muy simple y el contenido que hay no es nada que no sepa la mayoría de las personas, si que vienen algunas estadísticas, pero me parece que es un libro que tiene más valor por la estética que por el contenido.

                  


Bueno, hasta aquí mis recomendaciones, espero que os haya gustado y que en comentarios me dejéis los libros que me recomendais vosotrxs.


 ¿Has leído alguno de estos libro? ¿Qué te han parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

0 comentarios